En Barranquilla hay 99.251 venezolanos: en Atlántico el total es de 167.604
Ya son el 9.46 por ciento de la población del departamento.
Un informe de Migración Colombia reveló este martes que en Barranquilla son 99.251 los venezolanos que han llegado al país. Además, señala, en Atlántico, son 167.604, lo que quiere decir que son el 9.46 por ciento de la población del departamento.
El mismo informe señala que son más de un millón setecientos setenta y un mil ciudadanos venezolanos los que estarían radicados en el país, según lo informó el Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.
La cifra que tiene como corte al 31 de diciembre de 2019, evidencia que más de la mitad de los venezolanos que se encuentran en el país están de manera irregular, un aspecto sobre el que Director de Migración Colombia aseguró se trabajará en los próximos tres meses, buscando una mejor identificación del extranjero, garantizando así la seguridad de nacionales y extranjeros, y facilitando los procesos de judicialización.
Así mismo, aseguró Juan Francisco Espinosa, que con la implementación en los últimos días de medidas como el PEP y el PEPFF se espera que la tendencia entre el número de ciudadanos venezolanos regulares e irregulares se invierta en los próximos meses a favor de la regularidad.
Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali, son las ciudades que más han acogido ciudadanos venezolanos, mientras que a nivel departamental el escalafón lo encabeza, dejando de lado Bogotá, Norte de Santander, Atlántico, La Guajira, Antioquia y Santander.
Según el jefe de la autoridad migratoria colombiana, este último reporte evidencia una redistribución de la población venezolana que se encuentra en el país ya que, por ejemplo, Bogotá pasó de concentrar el 23% del total de venezolanos radicados en el país a cerca del 20%.
Frente al número de salidas de ciudadanos venezolanos por el Puente Internacional de Rumichaca, hacia terceros países, indicó el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, que se registró una disminución en los registros de emigración cercana al 20% respecto al año 2018, cuando más de un millón veintiún mil venezolanos registraron su salida del país.